POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN SG-SST

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE

GRUPO ZAMBRANO S.A.S., Compañía Prestadora de servicios al sector comercial e industrial en ingeniería, metrología y comercio internacional, con el diseño e implementación de la presente política se compromete a:

  • Planificar, implementar, controlar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión con el fin de garantizar el cumplimiento la legislación colombiana, compromisos pactados con clientes, proveedores, empleados y partes interesadas, en términos de seguridad, salud en el trabajo y ambiente.
  • Mantener un ambiente de trabajo seguro, mediante la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y determinación de los respectivos controles, incluyendo los protocolos de bioseguridad y las medidas de control para evitar propagación de contagio por covid-19.
  • Desarrollar actividades de promoción de la calidad de vida laboral, la prevención de enfermedades laborales, la prevención de los accidentes, de los daños a la propiedad e impacto socio ambiental generados en el desarrollo de sus operaciones.
  • Promover por el buen comportamiento profesional y ético de todos los miembros de la empresa, asegurando que las decisiones beneficien a cada uno de los empleados, clientes, accionistas y demás partes interesadas.
  • Asignar los recursos necesarios que aseguren el mantenimiento y mejoramiento continuo de altos entandares de calidad, seguridad, salud en el trabajo y ambiente, el bienestar de la población trabajadora, familias, comunidad y el fomento de la responsabilidad social con nuestros grupos de interés.
  • Promover la participación y consulta de los trabajadores, o sus representantes, en el Sistema de Gestión SSTA, mediante la comunicación efectiva y el fomento de estas actividades.

    Ejecutar proyectos y servicios al sector comercial e industrial en ingeniería, metrología y comercio internacional, que cumplan con las especificaciones, costos y plazos pactados, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, demostrando que el personal cumple con las competencias y mostrando el compromiso con el entorno social y ambiental, generando rentabilidad. La cobertura de esta política aplica a los trabajadores, empleados suministrados, en misión, contratistas, proveedores, visitantes y demás partes interesadas.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

GRUPO ZAMBRANO S.A.S., se compromete a implementar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a la prevención de toda conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a la vez que apoyará la conformación del Comité de Convivencia Laboral como parte de las estrategias para hacer un seguimiento a las condiciones de riesgo psicosocial de la empresa, particularmente en lo que respecta a bienestar laboral y acoso en el entorno de trabajo. Los colaboradores tienen derecho a trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración.

Con el propósito de asegurar que todos los colaboradores de esta organización tengan un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada, se rechaza de raíz el Acoso Laboral, en todas sus modalidades y formas, sin primar quien sea la víctima o el ofensor, ni cual sea su rango jerárquico.

Se facilitarán e impulsarán todas las acciones encaminadas a la prevención de Acoso Laboral, ya que redundarán en una mejora del clima laboral y de la cultura preventiva con el consiguiente incremento del rendimiento de las capacidades de las personas. Cualquier persona involucrada en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Es política de GRUPO ZAMBRANO S.A.S mantener lugares de trabajo donde prime la seguridad, la salud y la productividad, y reconoce que el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción y el abuso de otras sustancias alucinógenas, tienen efectos adversos en la aptitud laboral y afecta seriamente la seguridad, eficiencia y productividad de otros empleados y de la Empresa en general. Es por esto, que se prohíbe:

  • Consumir, ingresar o permanecer en los vehículos o instalaciones propias y del cliente, bajo los efectos del alcohol ó drogas
  •  El consumo de cigarrillo o tabaco en los lugares de trabajo o vehículos, salvo en lugares que estén demarcados para fumadores
  • La posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas, en instalaciones o vehículos de la Empresa o áreas del proyecto

Por lo tanto, en todas las instalaciones donde Grupo Zambrano SAS, tenga presencia laboral, se llevarán a cabo pruebas o exámenes no anunciados para embriaguez; así mismo se realizan exámenes por sospechar estar bajo los efectos de alcohol o drogas o por estar involucrado en algún tipo de incidente o accidente laboral. En el caso de trabajadores que presten servicio laboral en las empresas clientes, es de obligatorio cumplimiento la presente política como la política promovida por la empresa cliente.

El no cumplimiento de la política, el rechazo del empleado a someterse a mencionadas pruebas, así como el resultado positivo confirmado, se considera una falta grave y acarrea medidas disciplinarias, que podría ser hasta terminación unilateral del contrato de trabajo por justa causa.

La empresa se compromete a realizar actividades de prevención del consumo de alcohol y drogas y a respetar y apoyar los procesos de rehabilitación a trabajadores que reporten alguna enfermedad relacionada con el consumo de alcohol y otras sustancias.

REGLAMENTO DE HIGIENE

Preescribe el reglamento, contenido en los siguientes términos:

ARTÍCULO 1: La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9a de 1979, Resolución 2400 de 1979, Resolución 1401 del 2007, Decreto 614 de 1984, Resolución 2844 de 2007, Decreto 1607 del 2002, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, artículo 140 Decreto 19 de 2012, Resolución 6398 de 1991, Ley 776 de 2002, Decreto 1530 de 1996, Resolución 1010 del 2006, Ley 1562 del 2012, Decreto 1772 de 1994, Decreto 1072 Capitulo 6 de 2015, Resolución 0312 de 2019 y demás normas que con tal fin se establezcan.

ARTÍCULO 2. La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Decreto 1072 del 2015 y Resolución 0312 de 2019.

ARTÍCULO 3. La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984, la Resolución 1016 de 1989, Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 del 2015 y Resolución 0312 de 2019, los cuales contemplan, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Subsistema de Medicina Preventiva y del trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.

b) Subsistema de Higiene y Seguridad industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.

ARTÍCULO 4. Los riesgos existentes en la empresa están constituidos por:

Riesgos Biomecánicos: Posturas laborales, esfuerzo, movimientos repetitivos, manejo de cargas.

Riesgos Psicosociales: Gestión Organizacional, organización del tiempo de trabajo, condiciones de la tarea.

Riesgos Físicos: Altas temperaturas, radiaciones no ionizantes, ruido industrial, vibraciones, deficiente/excesiva iluminación.

Riesgos Químicos: Polvos, nieblas/rocíos, gases y vapores, material particulado.

Fenómenos Naturales: Huracanes y vientos fuertes, Inundaciones, Sismos, sequias.

Condiciones de Seguridad:

  • Riesgo Mecánico: Elementos o Partes de Máquinas, equipos y herramientas, piezas a trabajar, materiales proyectados.
  • Riesgo Eléctrico: Alta tensión, baja tensión, estática, contacto directo, contacto indirecto.
  • Riesgo Locativo: Sistemas y medios de almacenamiento, superficies de trabajo, condiciones de orden y aseo, condiciones de señalización/demarcación de áreas.
  • Riesgo Tecnológico: Incendio, explosiones, fugas.
  • Riesgo Público: Robos, asaltos, atentados, disturbios, sociales, extorsión, secuestro.
  • Accidentes de tránsito
  • Riesgo de Trabajo en Altura: Caídas a diferente nivel, muerte.

PARÁGRAFO: A efecto de que los riesgos contemplados en el presente Artículo, no se traduzcan en accidentes de trabajo o enfermedades laborales, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ARTÍCULO 5. La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

ARTÍCULO 6. La empresa ha implementado un proceso de inducción y reinducción a los funcionarios directos, temporales, contratistas, subcontratista y proveedores a las actividades que deba desempeñar dentro o fuera de las instalaciones de la empresa o en obras, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

ARTÍCULO 7. Este Reglamento permanecerá exhibido en, por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, cuyo contenido se dan conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

ARTÍCULO 8. El presente Reglamento entra en vigor a partir de la fecha y durante el tiempo que la empresa se conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producciones, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

GRUPO ZAMBRANO S.A.S. Se compromete a establecer actividades de promoción y prevención de accidentes que pueden afectar la integridad física, mental y social de las personas, a través del establecimiento de políticas institucionales enmarcadas por el gobierno nacional a través del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Todo el personal que labore en GRUPO ZAMBRANO S.A.S. debe conocer, respetar y cumplir la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre y demás normas complementarias vigentes relacionadas con la seguridad vial en Colombia, teniendo en cuenta el rol que cada persona representa para la seguridad de las operaciones de transporte. Con el objetivo de dar cumplimiento a este propósito se tomarán las siguientes medidas:

Cumplimiento de la ley 769 de 2002 y sus decretos o resoluciones accesorias o modificatorias, así como las que hagan parte de la matriz de requisitos legales que se aplique a la empresa, la política internacional de la ONU que recomienda la implementación de políticas y estrategias para prevenir la accidentalidad vial, así como seguir políticas de buenas prácticas en materia de prevención y control en materia de seguridad vial.

Será un compromiso constante garantizar el desempeño óptimo de los vehículos, vigilando y gestionando los mantenimientos preventivos y correctivos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros.

Establecer estrategias para que los trabajadores asuman conductas seguras en las vías a través del fortalecimiento de las competencias y el control a las conductas de riesgo asociadas a la seguridad vial.


Todos los trabajadores de GRUPO ZAMBRANO S.A.S., ya sean conductores u otro tipo de empleados deberán asumir las recomendaciones de la empresa en materia de seguridad vial.

La Gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política de seguridad vial.

Garantizar una gestión adecuada de los riesgos asociados a la infraestructura vial y la interacción con otros usuarios.

Establecer protocolos y procedimientos para la atención oportuna de los accidentes de tránsito.

Se establece el compromiso de la mejora continua de los procesos gestionados y que serán soporte al cumplimiento de los estándares de seguridad vial en GRUPO ZAMBRANO S.A.S.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Grupo Zambrano
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?